Por primera vez, Paraguay ha participado de manera exitosa de una Competencia Internacional de Robótica Educativa en China que se desarrolló en la ciudad de Chongqing, desde el 12 al 16 de agosto de 2019. El equipo paraguayo fue conformado de manera mixta por dos mentores, que fueron Nivaldo Escurra (por STEAM Educativo) y José Ávalos (por el colegio Los Laureles). Y los estudiantes fueron Alexander Alvarenga, Mateo Coronel (por el colegio Los Laureles) y Nicolás Galeano (por el colegio nacional San Alfonso).
Dicha participación se realizó dentro del evento de la WARC 2019 (World Adolescent Robot Contest), impulsado por el gobierno chino y siendo una de las competencias de robótica educativa más importantes del continente asiático. La categoría en que los representantes paraguayos se presentaron fue en la del MakeX, logrando destacarse con el tercer puesto al mejor rendimiento y logro dentro del MakeX Challenge como equipo novato.
A parte de las actividades de la competencia en sí, los mentores recibieron entrenamientos especializados para en los próximos meses poder desarrollar una competencia similar del MakeX en nuestro país, con el fin de que más equipos paraguayos puedan volver a representarnos en las competencias asiáticas en el 2020.
Esta experiencia ayuda a los estudiantes principalmente, a desarrollar una amplia visión del mundo competitivo en que vivimos y de sus grandes oportunidades, y de cómo éstas pueden ser trasladadas y aprovechadas en países emergentes en tecnología como el nuestro. Además, potencian enormemente sus capacidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) que hoy día son tan necesarias y requeridas profesionalmente en el mundo entero.