Antes de anticiparnos en hacer un breve análisis sobre esta posibilidad, adentrémonos al concepto STEAM y lo que representa. La filosofía del sistema de enseñanza STEAM gira en torno al concepto del desarrollo de habilidades estratégicas necesarias para las personas, que hace referencia a su propia sigla en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas).
STEAM es una forma de enseñar cómo todo se relacionan el uno al otro, tanto en la escuela pero por sobre todo en la vida de manera práctica y cotidiana. Es una metodología que hace más divertida que los estilos de aprendizaje tradicionales con que cuentan en el sistema de enseñanza tradicional, en las escuelas, colegios y hasta en las universidades, que se basa en una metodología y pedagogía estructurada, en procesos establecidos para cada materia o asignatura donde se ejerce una capacitación vertical-unidireccional entre el docente y los estudiantes. En el caso del Sistema STEAM, éste se destaca por su forma natural del modo en que aprendemos y que motiva estemos interesados en seguir estudiando y experimentando en pos de empoderarnos del conocimiento en estas disciplinas.
El concepto de Nativos Digitales ya se oyó en los años 90s, pero aun en la actualidad dificulta comprender el modo en que esta nueva generación desea aprender, cómo se relacionan y conciben el mundo de una manera en que los Inmigrantes Digitales no lo comprenden del todo. Del mismo modo, representa un desafío mantenerlos activos y entretenidos en el aula con un sistema de educación tradicional. STEAM rompe con este proceso y adopta una estrategia ante el reto de seguir aprendiendo y enseñando en tiempos en que las nuevas tecnologías nos invaden.
El Sistema de enseñanza STEAM, crea una metodología que puede ser adaptada en la actualidad (y de hecho ya se viene implementando en varios países como política de gobierno) pero con miras al futuro cercano donde se trabaja con una conexión en red cada vez mayor para potenciar áreas de conocimientos que serán esenciales para cualquier individuo. Estas disciplinas y metodologías educativas están basadas en una necesidad real para el desarrollo de una alfabetización funcional, siendo así un sistema del presente, para el futuro, donde la robótica, la programación, las ciencias, las matemáticas, las artes creativas, entre otras, son sus bases principales.
Por supuesto la alfabetización basada en el STEAM en cualquier país es un desafío. Sabemos que el mercado laboral en el sector TICs y de las Ciencias va creciendo en demanda de especialistas calificados, e incluso esto se acrecienta por las nuevas profesiones que van surgiendo cada año y que cuestan cubrir dichas vacancias y, por otra parte, la preocupación de los gobiernos se focaliza en la poca preparación de los jóvenes y adolescentes en este sector. Se vuelve preocupante, pues el desarrollo socioeconómico de cualquier país cada vez se irá volviendo más dependientes de estas áreas profesionales como una corriente de desarrollo a nivel global.
El Sistema STEAM apunta a formar de manera distinta, desarrollando conocimientos de modo natural desde temprana edad en algunas ramas como la lógica de la programación, la robótica, computación, matemática, ingeniería, y el arte creativo, aplicadas al mundo real como una experiencia de conocimientos directa para los estudiantes.
Somos parte de este desafío y trabajamos comprometidos para aprovechar los beneficios de las ramas de STEAM, para que todos nuestros estudiantes se diviertan, aprendan y se preparen hoy, para el futuro.